domingo, 15 de marzo de 2009

PONENCIA DE FEPAE PRESENTADA EN LA MESA REDONDA DE LA FERIA DEL CONSUMO

SEÑORAS Y SEÑORES:
COMO REPRESENTANTE DE FEPAE, ASOCIACION DE CONSUMIDORES, ME HA CORRESPONDIDO EL HONOR DE PRESENTAR UNA PONENCIA EN EL DIA DE HOY, SOBRE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y EL RETO DEL SIGLO XXI . A NO DUDAR, EN ESTE TIEMPO DE COSUMISMO, Y DE NUEVAS TECNOLOGIAS, EL TEMA A DESARROLLAR NO DEJA DE SER DE UNA COMPLEJIDAD INMENSA, POR LO CUAL CREO QUE EL RETO ES PRECISAMENTE EL PODER DESARROLLAR ESTA PONENCIA Y SER CAPAZ DE TRANSMITIR NO SOLAMENTE LA IMPORTANCIA DE ESTE RETO, SI NO TAMBIEN EL VALOR DE LA IMPLICACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL MISMO.

ES OBVIO, QUE TODOS SOMOS HOY CONSUMIDORES A PESAR DE LA GRAVE CRISIS QUE ESTAMOS PADECIENDO EN TODOS LOS NIVELES Y CUANDO ME REFERIERO A TODOS LOS NIVELES INCLUYO EN ELLOS DESDE LOS ECONOMICOS A LOS ETICOS Y MORALES.

CREO QUE DEBEMOS DE TENER MUY EN CUENTA QUE EL CONSUMIDOR, TIENE UNAS OBLIGACIONES Y UNOS DERECHOS Y QUE AMBOS DEBEN DE ESTAR GARANTIZADOS Y A NO DUDAR, LOS MISMOS LO ESTAN HOY EN UNA GRAN MEDIDA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES LOCALES, AUTONOMICAS, NACIONALES E INTERNACIONALES, PERO MUCHAS VECES EL CIUDADANO DE LA CALLE
DESCONOCE CUALES SON ESTOS DERECHOS Y OBLIGACIONES Y DONDE HACER VALER LOS MISMOS Y CUALES SON Y COMO CUMPLIR ESTAS SUS OBLIGACIONES.

EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A COMPRAR LO QUE DESEE Y EN DONDE DESEE, Y SI LO QUE COMPRA NO SIRVE A DEVOLVERLO, EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A UNAS NORMAS
DE SEGURIDAD EN LO QUE COMPRA O CONSUME, A QUE LE SEAN RESPETADOS LOS CONRATOS Y TIENE EL DERECHO A CAMBIAR DE OPINION, SU DERECHO A COMPARAR PRECIOS Y A NO SER ENGAÑADO, A TENER PROTECCION EN SU OCIO Y VACACIONES Y A OBTENER INDEMNIZACIONES EFECTIVAS EN CASO DE LITIGIO.

TODO ELLO INDUDABLEMENTE, SI SE HA INCURRIDO POR PARTE DEL SUMINISTRADOR UN ABUSO O UN INCUMPLIENTO.

AHORA BIEN LAS INSTITUCIONES TIENEN LA OBLIGACION DE GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, proteger SU SEGURIDAD, SALUD,INTERESES ECONOMICOS, PROMOVER LA INFORMACION Y LA EDUCACION Y FOMENTAR LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SER OIDAS EN LO QUE PUEDAN AFECTAR A ESTOS.

EN ESTE PUNTO, ES DONDE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS TENEMOS EL RETO DEL SIGLO XXI,AUN QUE MUY LEJOS ME LO FIAN, YA QUE EL SIGLO XXI ES HOY Y NO NOS PODEMOS QUEDAR ALETARGADAS SIN BUSCAR LA PROFESIONALIZACION ADECUADA PARA ATENDER LA DEMANDA DE LOS CIUDADANOS EN ESTA MATERIA, NO PODEMOS IR POR DETRAS DE LO QUE SE AVANZA, HEMOS DE SER CAPACES DE VER EL FUTURO Y ADELANTARNOS A LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN SURGIR . ES UNA TAREA VERDADERAMENTE DIFICIL, COMPLEJA PERO A DUDAR GRATIFICANTE SI LA SABEMOS ABORDAR SIN MIEDO Y CON MUCHA ILUSION.

AL ESTAR HOY, EN UN MERCADO GLOBALIZADO EN EL MARCO DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, CON LA ICORPORACION EN 2004 DE DIEZ NUEVOS ESTADOS Y MAS RECIENTEMENTE CON BULGARIA Y RUMANIA, LA UNION EUROPEA YA CUENTA CON MAS DE QUINIENTOS MILLONES DE CONSUMIDORES, CUYO PAPEL ECONOMICO Y POLITICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL RESULTA PRIMORDIAL.

ESTA COMPLEJIDAD HACE QUE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES TENGAN LA OBLIGACION Y SOBRE TODO AQUELLAS QUE COMO FEDERACIONES INCLUYEN O ENGLOBAN ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS VECINALES
A “PROFESIOINALIZAR” A ESTAS ASOCIACIONES EN LA FORMA Y MEDIDA OPORTUNA PARA QUE SEAN LOS OJOS Y OIDOS DE LOS VECINOS Y SE IMPLIQUEN EN LA EDUCACION DE LA POBLACION CIVIL AL OBJETO DE VALIDAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES ACERCANDO EN SU ZONA DE INFLUENCIA LA EDUCACION EN ESTE SENTIDO A A LA QUE TIENEN DERECHO.

CIERTO ES QUE EXISTE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR, LA DIRECCION GENERAL DE CONSUMO, LA OFICINA DEL CONSUMIDOR, LA LEY 1 /1998, DE DIEZ DE MARZO DE 1998, DEL ESTATUTO DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES, PERO AUN DE TODOS LOS ESFUERZOS FALTA INDUDABLEMENTE LLEGAR AL GRAN PUBLICO A TRAVES DEL MOVIMIENTO VECINAL Y ESTE VUELVO A REPETIR ES EL GRAN RETO QUE DEBEMOS PLANTEARNOS, CON LA AYUDA DE LA ADMINSITRACION AUTONOMICA Y CON UN TRABAJO TRANSVERAL EN RED Y DE CONUMICACION YA QUE CON ELLO SE CONSEGUIRAN LOS OBJETIVOS DE EDUCACION INFORMACION, SEGURIDAD Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES, EN GRAN RETO DEL SIGLO XXI, ES EL GRAN RETO DEL DIA DE HOY.
EVIDENTEMENTE UN TRABAJO EN RED ES DIFICIL Y COMPLICADO CUANDO NO SE DISPONEN DE LOS MEDIOS ADECUADOS Y ESTOS MEDIOS ADECUADOS SON LOS QUE DEBEMOS DE DAR A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y “PROFESIONALIZARLAS” PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO, HOY EN DIA EL ASOCIACIONISMO VECINAL DEBE DE AFRONTAR EL RETO DE LA NUEVA SOCIEDAD Y NO SER UN MERO REVIINDICADOR MUNICIPAL, SI NO LA CORREA DE TRANSMISION ENTRE LOS VECINOS Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, SUS OJOS Y SUS OIDOS, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA problemática DEL CONSUMIDOR Y CON ESTE TRABAJO ENCAUZAR, ENSEÑAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS LOS CONSUMIDORES.

DEBEMOS ALABAR LA LABOR QUE ESTA LLEVANDO A TERMINO, DE UNA FORMA EFICAZ, LA DIRECCION GENERAL DE CONSUMO CON EL PROGRAMA CONSUM A CA TEVA, POR UN LADO Y CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INCORPORADAS POR LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO, HERRAMIENTA MUY EFICAZ, PERO AUN DESCONOCIDA POR LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS, RAZON POR LA CUAL ES ESTO TAMBIEN UN RETO PARA ACERCAR ESTA HERRAMIENTA TELEMATICA A LOS VECINOS A TRAVES DE SUS ASOCIACIONES Y DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, Y EN ESTO ESTAMOS OBLIGADOS A CONTRIBUIR, Y ESTA MODERNIZACION, ESTOS AVANCES, SON LOS QUE DEBEMOS HACER LLEGAR A TODOS LOS CIUDADANOS Y EL HACERLO PRECISA INDISCUTIBLEMENTE DE ESTE TRABAJO EN RED Y DEL APOYO DE LA ADMINSITRACION EN LA MODERNIZACION Y PROFESIONALIZACION DE TODAS LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SI COSEGUIMOS ESTO, CREO QUE TODOS TENDREMOS MUCHO GANADO, Y HABREMOS ABIERTO UN PEQUEÑO CAMINO PARA AFRONTAR ESTE GRAN RETO.
GRACIAS.

José María Mulet Torres.
Vicepresidente 1º de FEPAE

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