miércoles, 11 de marzo de 2009

MANIFIESTO

MANIFIESTO

Tradición , del latín Traidito = Entregar

“ Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores, y, por estimarlos valioso lo hace llegar a las siguientes”.

Asi no sólo las labores en las que se invierte tiempo, paciencia, sabiduria y cariño, sino que también conllevan los valores, creencias y costumbres.
Vemos en ellas algo que mantener y acatar activamente ya que la utilidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo para seguir siendo útil.
Al mismo tiempo que cambiamos, la mujer de hoy va ganando terreno
en la sociedad activa, saliendo de casa, de sus labores domésticas, para seguir trabajando fuera asumiendo más cantidad de responsabilidades, que hacen difícil conciliar vida laboral, social y familiar.
Hay que desterrar el tópico de que las mujeres sólo pueden progresar si renuncian a su vida privada.
Considerando que lo importante son las personas, para nosotras son las de nuestro entorno, la familia, el tiempo dedicado a los nuestros lo compaginamos con la responsabilidad laboral.

La cadena se pierde en la época moderna en la que se cambia la tradición verdadera por las costumbres que no remiten a ninguna realidad transcendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicas, reproducibles, y no de realidades intensas que se exteriorizan a través de multiples formas, ajustandose a los límites establecidos por la misma tradición.

Como dice Vicente Aleixandre : tradición y revolución, he aquí dos palabras idénticas.

Desde la Asociación de Dones “Aïcha” de Marratxí queremos reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, considerando que la vuelta a nuestros valores, tradiciones y raices es un cometido femenino.
Convocamos a todas las que queráis participar en una actividad de encuentro realizando una labor de ganchillo, como es una cadeneta que eslabón a eslabón simboliza la cadena de mujeres que de generación tras generación va dejando sus valores y creencias, en definitiva el saber hacer para encontrar un sitio digno en la sociedad sin dejar de evolucionar. Que cada una aporte su saber hacer y sus materiales, uniremos todos los trozos de cadeneta haciendo un ovillo que simbolizara el mundo, tejido de diferentes colores y texturas representando la multiculturalidad de las mujeres que vivimos en Marratxí, que siendo diferentes tenemos un punto de encuentro, la labor de cuidar, atender a nuestras familias, la gran responsabilidad que desde siempre ha recaido en la mujer, y como no , emplear nuestro tiempo, paciencia, cariño y saber hacer en tejer el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario