lunes, 1 de junio de 2009

INTERVENCIÓN DE FEPAE PUNTO 41 ORDEN DEL DÍA PLENO 25.MAYO.09

INTERVENCIÓN DE FEPAE PUNTO 41 ORDEN DEL DÍA PLENO 25.MAYO.09

LOS VECINOS Y PROPIETARIOS DE LA BARRIADA DEL CAMP REDÓ-C'AN ROIG MANIFIESTAN EN EL PLENO DE MAYO SU ABSOLUTO RECHAZO AL PROYECTO DE RENOVACION DE LA BARRIADA RECOGIDAS EN LAS BASES APROBADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO Y PUBLICADAS EN EL BOIB.

Hble. Sra. Alcaldesa, Sras. y Sres. Concejalas/Concejales:

La publicación y aprobación en pasadas semanas de las bases reguladoras del procedimiento de renovación de las viviendas sociales del Camp Redó en el Boletín Oficial así como las noticias publicadas del encargo de un informe a los servicios jurídicos para estudiar la expropiación de las viviendas ha sembrado de nerviosismo y caos a todos los vecinos de la zona. La Asociación y la FEPAE que les representa, considera que no se pueden aprobar unas bases de la forma en la que el equipo de gobierno lo ha hecho sin haber consultado e informado a las entidades vecinales de la zona y sin haber explicado a los vecinos el alcance de la mencionada renovación, y que la información que conocen los vecinos y entidades haya sido a través de los medios de comunicación, aunque en un comunicado publicado se haya dicho que se han realizado encuestas a los vecinos. Falta de información, falta de consenso, posibles expropiaciones, encargo de informes jurídicos por parte de la concejal de vivienda que advierte que expropiará a todo el que no esté de acuerdo con "su proyecto" ya que no aceptar sus condiciones supone para ella un boicot, son aspectos que han indignado y alarmado a los vecinos y responsables vecinales.

Sra. Alcaldesa, las condiciones de estas bases son auténticamente leoninas.

Es por ello, que ya les adelantamos que desde la asociación y entidades vecinales en concreto, y en general de los vecinos y residentes de la barriada se van a oponer de forma radical y contundente a la ejecución de un proyecto que los vecinos desconocen y las asociaciones y entidades ignoran por cuanto no han sido llamadas ni citadas para la oportuna y correspondiente explicación de un proyecto que necesita de la más absoluta confianza y aceptación de los vecinos, y que en absoluto se comparte por cuanto no se desea ni en el fondo ni en la forma. Se desea una renovación y reforma integral del barrio que se adapte a las necesidades reales del mismo y que sobre todo respete los derechos legítimos de los propietarios y que acabe con el deterioro actual. Tampoco se desea el plan temporal fijado de cuatro legislaturas para la definitiva ejecución del proyecto encabezado por el equipo de gobierno actual.

Por todo lo cual, que desde la Asociación de vecinos y propietarios de las viviendas y desde la FEPAE, así como demás entidades que nos apoyan,SOLICITAMOS en este pleno lo siguiente:

1.- Audiencia inmediata con la Alcaldesa para exponerle la voluntad real de los vecinos y residentes de la zona.

2.- Dejar en suspenso la ejecutividad de las bases aprobadas y publicadas en el BOIB de día 21 de abril de 2009, y en el caso de que no se acepte se amplíe el periodo de alegaciones en 30 días más para poder alegar correctamente, dado por sentado la oposición de la mayoría de los vecinos y residentes al proyecto aprobado que ni por el fondo del mismo ni por el tiempo establecido satisface.

3.- Recuperar el proyecto de la reforma integral del barrio que fue objeto de concurso en la pasada legislatura a través del Consorcio Palma XXI que suponía un cambio total de fisonomía de la zona a imagen y semejanza de los realizados en el centro histórico de Palma o en La Soledad.

4.-Recuperar y hacer cumplir los acuerdos de Pleno de la anterior legislatura que por unanimidad acordaban la reforma de la zona de forma gratuita para los propietarios de las viviendas afectadas.

Sra. Alcaldesa, Queremos dejar muy claro que no deseamos un enfrentamiento con este Consistorio, ni crear crispación, pero los vecinos están irritados y enfadados. Es nuestra responsabilidad serenar, calmar y tranquilizar. Dar confianza es fundamental, sobre todo cuando estamos hablando de una cuestión tan delicada como las viviendas y el hogar de las personas. Por ello tendemos un puente abierto al diálogo, al consenso y le solicitamos que escuche la propuesta que mayoritariamente le trasladan los vecinos y propietarios. Pero estas bases son inaceptables.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario