PALMA.- El proyecto del edificio definitivo del Servicio de Acogida y Promoción Sociolaboral (SAPS) se ubicará definitivamente en el 2011 en el solar de Can Pere Antoni, el lugar donde se encontraba inicialmente y del que tuvo que ser trasladado al barrio del Molinar tras comenzar las obras del futuro Palacio de Congresos de Palma.
El proyecto, fruto del compromiso entre la Federación Palmesana de Entidades y Asociaciones Ciudadanas (Fepae) y la Regiduría de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, se presentará a principios de septiembre, con el fin de iniciar las obras a principios de 2010 con una duración de entre 12 y 15 meses y con un presupuesto, que oscila entre 1 y 1,5 millones de euros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa, la regidora de Urbanismo del Ayuntamiento, Yolanda Garví, quien apunta que la decisión sobre el lugar donde se construirá el SAPS definitivo se produce antes del inicio del traslado de sus usuarios al edificio provisional situado en el barrio del Molinar, "cumpliendo el compromiso que adquirimos con los vecinos de la barriada de que el servicio ocuparía el edificio de la calle Golf de Biscaia temporalmente".
Garví ha destacado que este emplazamiento definitivo era lo que deseaban los vecinos y el Ayuntamiento recogiendo su petición "ha hecho todos los esfuerzos posibles para atender las demandas de las entidades y asociaciones vecinales".
Asimismo, la regidora de Urbanismo ha destacado que todo el proceso no se hubiera podido hacer sin la aportación de Fepae, que propuso el solar de Can Pere Antoni como emplazamiento. No obstante, ha señalado que Fepae no tuvo en cuenta que por culpa de las obras de la Calle Joan Maragall, el solar que en principio contaba con 1.300 metros cuadrados quedaba reducido prácticamente a la mitad y por tanto, ha remarcado, se tuvo que hacer con unas dificultades técnicas añadidas.
Respecto a la ubicación definitiva del SAPS, la regidora de Urbanismo ha añadido que después de evaluar diferentes medidas, se optó por que el nuevo equipamiento tuviera más altura, concretamente cuatro pisos, con el fin de superar la reducción de la planta del edificio ajustando el anteproyecto a las nuevas dimensiones, si bien ha precisado que continuará manteniendo las 45 plazas actuales, aunque se crearán nuevos espacios de ocio para los usuarios, mientras que se ampliará el comedor.
Garví ha reiterado que el SAPS ya tiene una "ubicación definitiva", después de superar las dificultades técnicas acogiéndose a su vez al Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la inversión económica.
Finalmente, la regidora de Urbanismo ha concluido que cuando esté construido el SAPS en Can Pere Toni, el edificio de la Gruta, que en la actualidad ocupa temporalmente este servicio de acogida a personas sin recursos y en búsqueda de empleo, se destinará a equipamientos asistenciales o culturales para la barriada del Molinar.